viernes, 3 de febrero de 2012

liberan nueva variedad de soya en sinaloa

Liberarán nueva variedad de soya



Franklin Gerardo Rodríguez Cota

El Campo Experimental Valle de El Fuerte liberará el 2009 al menos una variedad de soya resistente a mosca blanca con amplia adaptación en el estado de Sinaloa y en el 2010 liberará otra más, con rendimientos que superarán del 5 al 7% de los 2, 400 kg que reporta la variedad Nainari (Héctor), liberada en 1998.

Este proyecto de mejoramiento genético llamado “Obtención de variedades de soya con alto potencial de rendimiento, tolerantes a mosca blanca y geminivirus, con calidad de grano y amplia adaptación para el estado de Sinaloa” es apoyado por Fundación Produce Sinaloa, A.C. y bajo la responsabilidad de este autor.

Con el propósito de informar a productores, técnicos, autoridades y público en general los avances de investigación sobre la formación de variedades de soya con resistencia a mosca blanca y geminivirus en Sinaloa se realizará un día demostrativo el viernes 5 de septiembre de 2008 en las instalaciones del Campo Experimental Valle de El Fuerte, en Juan José Ríos, Guasave, Sinaloa.

Avances del proyecto

Actualmente se tienen en estudio en los diferentes ensayos de rendimiento cerca de 150 líneas avanzadas, previamente seleccionadas, por su reacción a mosca blanca y geminivirus, potencial de rendimiento y otras características agronómicas deseables como resistencia a acame, grano de calidad, rango de adaptación, ciclo vegetativo y sanidad.

Además de lo anterior, se cuenta con cerca de 350 líneas de reciente formación que serán evaluadas por rendimiento y otras características deseables este ciclo primavera-verano 2008-2008 y se está avanzando en cuatro poblaciones de cruzamientos realizados en 2006, y validando en diferentes ambientes (Campo Experimental Valle de El Fuerte, Guamúchil y valle de El Carrizo), líneas y variedades de soya, con el propósito de mostrar a técnicos y productores las ventajas de las variedades ya existentes que manifiestan resistencia a mosca blanca y con la información que con estas validaciones se genere, tomar la decisión de qué línea liberar como nueva variedad para Sinaloa.

Campo Experimental Valle de El Fuerte del Instituto Nacional de Investigaciónes Forestales, Agricolas y Pecuarias (INIFAP).
Cuadro 1. Comparación de medias de rendimiento del ensayo de líneas resistentes a mosca blanca y geminivirus en dos ambientes y ciclos de evaluación.

Cuadro 1. Comparación de medias de rendimiento del ensayo de líneas resistentes a mosca blanca y geminivirus en dos ambientes y ciclos de evaluación.
1. Campo Experimental Valle de El Fuerte.
2. Campo Experimental Valle de Culiacán.
Cuadro 2. Comparación de medias de rendimiento del lote de validación de líneas y variedades de soya en tres ciclos de evaluación.

Cuadro 2. Comparación de medias de rendimiento del lote de validación de líneas y variedades de soya en tres ciclos de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario